Actividades de tiempo libre y las emociones en los niños

Las actividades de tiempo libre educativo son un complemento en la educación emocional de los niños

Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.

Daniel Goleman

La asertividad, la capacidad de relacionarse de manera respetuosa, la resilencia y otras cualidades de la inteligencia emocional pueden ser aprendidas y estimuladas mediante actividades como talleres, música, saltar en juegos hinchables, juegos de equipo y otras actividades de tiempo libre educativo.

Los sentimientos son las reacciones a nuestros pensamientos, por este motivo son subjetivos. La manera en que los niños entienden lo que les sucede va a determinar en gran manera sus sentimientos.

La manera en que los niños se ejercitan en la gestión de sus emociones determinará en gran medida, según el autor del libro “La Inteligencia Emocional” , el éxito en su edad adulta.

Vamos a contarte lo que sucede en los niños cuando participan en una actividad de tiempo libre educativo bien organizada.

Se ejercitan

La inactividad es una causa de aburrimiento y desanimo que puede conducir a la depresión. El ejercicio en cambio, es eficaz para activar el hipotálamo, una parte del cerebro que controla todo el metabolismo y el sistema nervioso.

Desarrollan habilidades sociales:

El mero hecho de ver sonreír a otro niño, contagia, estimula y genera emociones positivas y saludables para otro. Desarrollan empatía, comunicación, respeto y autocontrol entre otros.

la sensación de libertad que tiene un niño al saltar es plena y le proporciona seguridad.

Identifican emociones:

El juego es un gran aliado para gestionar las emociones, a través de diversos talleres y juegos se les puede ayudar a identificar sus emociones, a trabajar con ellas y a aprender la manera correcta de reaccionar.

La música: Nadie puede dudar que la música es un activador de las emociones, y bien utilizada es eficaz para motivar, animar y ayudar a superar emociones negativas.

Así que! aprovecha las actividades de tiempo libre cómo complemento a la educación y la gestión de las emociones.