Aprender a través de la experiencia es mágico!

Las experiencias lúdicas son un gran recurso en el que queda muchísimo por explotar a nivel educativo.

En el proceso para obtener un aprendizaje significativo, el alumno debe adquirir no sólo contenidos, sino competencias que le permitan seguir creciendo y ser protagonista de su propio aprendizaje.

Esta es la estrategia educativa que desarrolla una habilidad valiosa para toda la vida llamada aprender a aprender.

Aprender a aprender es un aprendizaje significativo porque consiste en que el individuo construya su conocimiento a partir de conocimientos y experiencias anteriores, con el fin de aplicarlos a diversos contextos de su vida, de tal manera que sea capaz de adaptarse a las circunstancias, cambios y exigencias que se le vayan presentando en el camino.

Un show puede ser un gran recurso educativo, porque, por sus características, a través de éste es posible integrar espacios de formación y de práctica, fomentando así la adquisición de las diferentes competencias básicas a través de la experiencia.

Un ejemplo de ello es éste:

El instituto Salas I Xandri  ha desarrollado el proyecto “Som màgics”  en el cual los alumnos son guiados hacia un aprendizaje significativo en el que la magia es el hilo conductor.

El objetivo de éste proyecto consiste en conseguir que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos y por adquirir en las diferentes áreas de su vida.

Para este proyecto tan transversal, el instituto Salas i Xandri ha contratado los servicios de Triajock que consistieron en una experiencia didáctica en la que el Mag Ramó explica “los secretos de la magia” y asesora a los alumnos en la preparación de su propio espectáculo de magia.

Misdirection y las competencias básicas
Misdirection y las competencias básicas

Los alumnos de 3º de la ESO del instituto Salas I Xandri  han descubierto las implicaciones que tiene hacer magia a nivel del conocimiento lectivo como matemáticas, física, química, así como la necesidad del desarrollo de habilidades en el ámbito de lo social.

Desde Triajock hemos colaborado con este proyecto desarrollando una guía didáctica acerca de “Misdirection” que el propio Mag Ramó llevó a la práctica en un show educativo.

Mag Ramó explica los secretos de la magia

Los alumnos aprendieron diversos trucos de magia

También las tácticas que pueden utilizar para realizar un buen show de magia.

Además de esto aprendieron habilidades sociales entre las cuales Mag Ramó modeló diferentes estrategias para mantener la atención del público durante un espectáculo, la gestión del ritmo de un show, cómo usar los silencios y la comunicación no verbal.

Durante una segunda sesión, Mag Ramó trata con cada grupo cooperativo aconsejándoles acerca del desarrollo de su propio show de magia.

En Triajock investigamos métodos lúdico educativos que fomenten el aprendizaje de competencias básicas con el objetivo de ofrecer servicios educativos de calidad.

Nuestra pasión es desarrollar actividades ludico pedagógicas, que inspiren a los participantes en su desarrollo integral a través del juego.

Añadimos valor pedagógico a nuestras propuestas recreativas. Pensamos cada acción enfocándonos a favorecer el desarrollo y la inspiración de las personas.

Contacta con nosotros cuando quieras ofrecer aprendizajes significativo a través de actividades lúdicas.