Cómo empezarán el curso 2020-2021 los niños?

No cabe duda de que el inicio de este curso 2020 – 2021 estará cargado de emociones

Después de tantos meses sin ir al cole, sin compartir con sus compañeros y profesores la experiencia puede ser muy excitante.

Sin embargo, las estrictas medidas de precaución harán que este inicio sea algo extraño y podría generar sentimientos de ansiedad e incertidumbre tanto para los padres cómo para los niños.

Cómo estarán emocionalmente los niños?

Los niños son auténticas esponjas emocionales.

Después de un largo confinamiento y una nueva normalidad cargada de inestabilidad para las familias, podemos esperarnos un inicio de curso lleno de emociones encontradas.

Algunos habrán vivido situaciones complejas a nivel emocional, por falta de espacio, por dificultad para la conciliación de vida familiar, laboral y educativa, la pérdida de familiares o de trabajo en sus hogares, etc.

Lo que ha quedado claro es que habrán muchas cosas que deben cambiar, para ello, será necesario actualizar las normas de funcionamiento, crear consciencia, fortalecer su sistema de valores, desarrollar capacidades cognitivas, sociales y emocionales para asimilar un nuevo estilo de vida a nivel educativo.

Desde Triajock queremos daros algunos tips que os pueden servir para ayudarles a asimilar su nueva normalidad este curso 2020 – 2021

Generar Ilusión

Aprovechad el canal on-line que ha quedado abierto con las familias para motivar, instruir y fomentar expectativas positivas respecto a la vuelta al cole.

Comunicad las expectativas de la institución

Podéis hacer comunicados informativos sobre las medidas de seguridad y desinfección que se tomarán en el centro, enviar frases de ánimo que les inviten a pensar en positivo, recomendar lecturas para los niños sobre cómo gestionar las emociones, hacer vídeos fotográficos evocando los buenos momentos que ha tenido la institución… Con estos detalles podréis hacer que las familias y los niños se sientan motivados con el regreso a clases y tengan una actitud positiva.

Haced una cuenta regresiva

Podéis programar publicaciones en las redes sociales del AMPA con frases, fotos y diversos detalles que generen expectativa frente al regreso a clases y otras que favorezcan les ayuden a tener una buena predisposición para volver a encontrarse.

Planificad una bienvenida especial

Aprovecha ésta ocasión para empezar con buen pie!

Ya que no se ha podido realizar fiesta de fin de curso, se puede plantear una fiesta de bienvenida con un formato especial, en el que cada actividad esté pensada para gestionar emociones, instruir en las nuevas normativas a través del ejercicio, juego, talleres y música; generar una experiencia de inicio positiva tendrá una excelente repercusión en lo que será el nuevo curso.

Programar actividades agradables es una técnica para superar emociones negativas que se lleva utilizando muchos años en gabinetes de psicología. Así que programar una actividad de bienvenida puede ser un punto de partida muy saludable para la comunidad educativa.

Si quieres conocer los beneficios de hacer éste tipo de actividades mira los siguientes post:
Los juegos hinchables cómo complemento a la estrategia formativa
Actividades de tiempo libre y las emociones en los niños

Programa tu actividad de bienvenida! si necesitas ayuda, ideas y material ya sabes que puedes contactar con nosotros, nuestro motivo de ser es trabajar para ver sonrisas!